EXPOSICIÓN “RECUERDOS DEL OLVIDO”
Los objetos, inertes y comunes, habitualmente se presentan habiendo olvidado recuerdos de sus dueños: los usos que de ellos hacían, las sensaciones que transmitían, los sentimientos surgidos y las anécdotas que estos objetos presenciaron de las vidas de quienes lo poseían. Estas historias quedan escondidas hasta que un sujeto lo relaciona con propia memoria del pasado o hasta que un espectador descubre marcas del tiempo y se cuestiona su origen. Entonces, los objetos se impregnan del significado y de la emoción que le proyecta quien dialoga con él.
En este proyecto de exposición se presentan unos objetos sin valor aparente, elegidos por los alumnos del 2017 del Máster de diseño de espacios cursado en el CCCB. Objetos elegidos en relación al recuerdo de su olvido, del olvido de la vida, del pasado, de la identidad y de los sueños. La exposición plantea una forma clásica de presentación de los objetos para darles la relevancia de un objeto cuyo valor es meritorio de ser observado en una sala cultural. Junto a los objetos también se expone al poseedor de este recuerdo para que se establezca una relación entre ellos, junto a una cartela que ayude al espectador a completar la historia que se esconde detrás de cada objeto y su persona relacionada.
Se estudian y determinan elementos como el aroma, la iluminación, las texturas del suelo, temperatura, etc. para que la experiencia sea completa y todos los elementos acompañen al relato de la exposición.